De los orígenes de Monte Albán en Oaxaca

Los Valles Centrales de Oaxaca son la planicie más extensa en los altos del sur de México entre Puebla y Chiapas. Ésta consiste en 3 subvalles: Etla, Tlacolula, y Ocotlán-Zaachila cada uno entre 35-60 km de largo y 15-30 km de ancho. Monte Albán, y también la ciudad de Oaxaca, se encuentran en el centro del valle donde se unen los 3 subvalles. Es precisamente aquí, en los valles centrales de Oaxaca, donde se puede observar el paso hacia la civilización. La posición de los valles, desde muy antiguo, fue considerada como estratégica, tanto para entrar a Chiapas, como para dirigirse al altiplano central mexicano y a las áreas costeras de la propia zona oaxaqueña, lo que haría apetecible su control como importante nódulo de intercambio regional e interregional.

mapa

Monte Alban

La cerámica más antigua encontrada en la primera fase de Montealbán, es similar a la encontrada en la cultura Olmeca de Tres Zapotes en Veracruz, y las estelas de “Danzantes” aparentemente son semejantes en su propósito a las estelas de la cultura Maya/Olmeca de Izapa, en Chiapas, lo cual da la impresión que hubo una influencia importante de gente de Chiapas y de la costa del Golfo en los primeros tiempos de la ciudad. Influencia que apuntaría entonces a los Olmecas como factor fundamental en la fundación de la ciudad.

Lo que hoy sabemos sobre los Olmecas es que su origen puede encontrarse entre los grupos Mokayas que hacía el año 1800 a. C. habitaban la región del Soconusco en Chiapas, y que para esa época iniciaron un proceso de emigración que pudo darse tanto hacia la costa del Golfo de México (Tres Zapotes, La Venta, San Lorenzo) como a lo largo de la costa del Pacífico, adentrándose en regiones de Guerrero y Oaxaca. De esta manera podría explicarse el florecimiento de San Lorenzo en Veracruz y San José el Mogote en los valles centrales de Oaxaca alrededor de 1200 a. C., además del anterior Teopantecuanitlan en Guerrero, 1300 a. C.

 

San José el Mogote es el asentamiento más grande y más antiguo de las primeras fases de los Valles Centrales. Con el tiempo, San José se convirtió en el centro político de la zona. Parte importante del desarrollo de este asentamiento, es que fue un centro productor de cerámica. Además, fue un centro artesanal muy importante, especializado en la producción de espejos de pirita y magnetita, altamente apreciados por los olmecas de la costa del Golfo.

Captura

En la siguiente fase, la decadencia de San Lorenzo coincide con la desaparición de elementos Olmecas en los Valles Centrales de Oaxaca, específicamente en San José el Mogote. La Venta sucede a San Lorenzo como centro hegemónico en la costa del Golfo, y no deja de ser extraño que para esa fase, la presencia Olmeca en los Valles Centrales fuera prácticamente inexistente. Una explicación sería que durante la fase tardía de San José hubiese ocurrido una rebelión cultural contra elementos extranjeros, hasta que en un tiempo posterior, las diferencias llegaron a olvidarse, los contactos se reanudaron y los señores de Oaxaca, de igual modo que en otras partes, fuera adoptando paulatinamente los elementos de poder de los señores Olmecas, como una forma de prestigio. Quizás esto explique de forma parcial la semejanza entre la cerámica de Monte Albán I y la de Tres Zapotes en Veracruz. Las inscripciones halladas en el sitio, documentan una de las formas más antiguas de escritura de mesoamérica, data de alrededor del año 500 a. C. Hacia el final de la fase del Rosario, San José el Mogote fue abandonado por el 95% de su población, que presumiblemente participó en la fundación de Monte Albán.

 

Anuncios

Acerca de aquoque

Sin comentarios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s